Powered By Blogger

lunes, 13 de febrero de 2012

Monedas de Vicente Rocafuerte



Las primeras monedas que circularon en los territorios de la Real Audiencia de Quito fueron las acuñadas en México y Santo Domingo en el año 1535, por orden de los reyes de España, y que desplazaron a las “moneda de hachas” elaboradas en cobre por los indígenas. Más tarde circularon también las acuñadas en las «Casa de Moneda» de Lima, Potosí y Santa Fe de Bogotá.
En 1823, luego de que haber decretado la anexión de todos los territorios de la Audiencia de Quito a Colombia, Bolívar dispuso la creación de la Casa de la Moneda de Quito, pero, existiendo casas de moneda en Bogotá y Popayán, la de Quito no funcionó y la moneda oficial que circuló fue la granadina, que se mantuvo inclusive hasta después que el Ecuador se separó de Colombia, en el año 1830. Dos años más tarde, por decreto ejecutivo expedido por el gobierno del Gral. Juan José Flores se contramarcaron dichas monedas con las letras M.D.Q., y de esta manera se convirtieron en las primeras del Ecuador.
Más tarde, por decreto ejecutivo del 12 de enero de 1833, el gobierno ordenó la acuñación de monedas de oro y plata con valores de 1/2 real, 1 real, 2 reales y 1 escudo, que se acuñaron hasta 1835 en que el Presidente de la República, Dr. Vicente Rocafuerte, expidió el decreto por medio del cual se cambió el lema de dichas monedas, que decía “Ecuador en Colombia”, por el de “República del Ecuador”. Se acuñaron entonces monedas de uno y dos reales, y monedas de oro de cuatro y ocho escudos. Posteriormente, de 1841 a 1843, durante el segundo gobierno del Gral. Flores se acuñaron monedas de cuatro reales, y al año siguiente, las de cuatro reales de oro y plata con el busto del Libertador.

Por tan celebre personaje guayaquileño se decide la acuñación de monedas de 5 y 10 sucres con la efigie de Vicente Rocafuerte y en su reverso el Escudo nacional en el año 1928 estas monedas se las considera escasas porque no se siguieron acuñando por mucho tiempo...
Seguir a mauricioeagle en Twitter

2 comentarios:

  1. Hi I have created a website dedicated to philately. I'm starting to create them and want to know the opinion of people. See what you think the page. If you are interested in link exchange email me at the following address:
    sellonoticiero@gmail.com
    DO NOT HESITATE TO VISIT THE FOLLOWING WEB and tell me what you think of the Web. If registering can download catalogs, OFFICIAL LEAVES AND TOTALLY FREE ALBUM SHEETS (only with registration):
    http://www. sellonoticiero.xtrweb.com/
    http://www.sellosmundiales.netne.net/

    ResponderEliminar
  2. Tengo una moneda de 1928 de diez centavos, como cual seria su valor o que valor tiene en la actualidad??? Gracias

    ResponderEliminar